Ragú de Hongos y el éxito del #LunesSinCarne

No soy una gurú de vida saludable, si me sigues en redes sociales verás que amo las hamburguesas, el bacon, los dulces y la cerveza, pero por eso mismo trato de equilibrar un poco comiendo muchos vegetales frescos y de vez en cuando tomo jugos verdes.

Como todo en la vida debe ser un equilibrio, trato de que al menos un día a la semana mi comida sea vegetariana.

Ahora un poco de historia(soy hija de una historiadora no me odien)

Yo conocí el #LunesSinCarne gracias a las redes sociales, es la traducción al español del hashtag #MeatlessMonday

¿En qué consiste? en que los días lunes las personas dejan de consumir carnes y consumen platos vegetarianos, buscando ser un poco más saludables y darle un descanso a nuestro sistema gastrointestinal, créeme muchas veces después de mis barbacoas domingueras es ¡Justo y necesario! #SorryNotSorry

Pero… ¿Sabías que el Meatless Monday data de la época de la I Guerra Mundial? ¡Seguro esa no te la esperabas!

Inicio como parte de un programa del U.S. Food Administration Durante el Gobierno de Woodrow Wilson para apoyar a sus soldados ya que la producción y distribución de alimentos era interrumpida por la guerra.

Con el lema “Food Will Win the War” el gobierno proclamó el “Meatless Monday” y el “Wheatless Wednesday” Al dejar de consumir estos alimentos podrían ser enviados a los soldados para que sobrevivieran durante esta época tan dura. La campaña fue bien aceptada por el público gracias a una fuerte campaña que incluyó prensa, libros de cocina y recetas en revistas.

Durante la II Guerra Mundial el Presidente Franklin D. Roosevelt relanzo la campaña y en la post guerra la continuó el Presidente Harry S. Truman para apoyar a la devastada Europa.

En el 2003 esta campaña es revivida por el experto en mercadeo Sid Lerner en conjunto con el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s.

El “Meatless Monday” es relanzado como una campaña concienciación para que las personas lleven una vida más saludable, consumiendo menos carnes, azúcar y grasas, para reducir las enfermedades asociadas al consumo de productos cárnicos. En Estados Unidos, cada año se consumen 75lbs de carne adicional por persona, lo cual es muchísimo.

Ok ya les hable de historia, ahora a lo que vamos, a cocinar algo delicioso.

Yo adoro los hongos, puedo comerlos de mil maneras y nunca cansarme, tienen un sabor particular que me encanta.

Un día agregando recetas en Pinterest di con una receta de Ragú de Hongos que me pareció sencilla y que más puedo decir, las fotos eran divinas.La receta original es de www.seriouseats.com pero a la mía le hice algunos cambios, ya que cocino con lo que hay en la nevera y no quería nada sofisticado

Ragú de Hongos

Receta de AlexPlato: PastaCocina: Mediterránea
Raciones

4

raciones
Tiempo de cocinado

40

minutos

Delicioso Ragú de hongos hecho en casa.

Ingredientes

  • 1 Bolsita de hongos mixtos secos

  • 1 Bandeja grande de hongos a tu gusto (yo use Crimini)

  • Aceite de oliva

  • 2 Cebollas medianas

  • 1 Zanahoria mediana

  • 10 dientes de ajo

  • 1 Botella de vino tinto (1 taza para cocinar y el resto para que te inspires a cocinar :))

  • 4 tomates grandes

  • 4 ramitas de tomillo

  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

  • Colocar los hongos secos en 2 tazas de agua hirviendo para que se ablande.
  • iMientras vas a picar la cebolla, la zanahoria y puedes picar o machacar los ajos. Yo piqué todo en dados y machaque el ajo pero si los procesas funciona igual de bien.
  • -Coloca una olla mediana a grande a fuego medio y agrega aceite de oliva. Cuando esté caliente agrega los vegetales que picaste y los salteas por 5-8 minutos.
  • Mientras salteas los vegetales lava y pica los hongos a tu gusto. Escurre los que tenías ablandando en agua. Reserva el agua donde los ablandaste, ahí están los sabores.
  • Cuando los vegetales están dorados y la cebolla transparente, agrega los hongos y revuelve bien, ahora debes esperar a que los hongos se doren bien, toma aproximadamente 10 minutos.
  • Cuando los hongos están bien dorados, agrega el vino y revuelve bien, levantando cualquier vegetal que se haya pegado a la olla. Yo suelo dejar que se cocine el vino por un minuto para que se evapore el alcohol pero se mantenga el sabor del mismo.
  • Pica y agrega los tomates, yo los pique en cuñas, agrega el agua donde ablandaste los hongos y el tomillo. Revuelve bien y déjalo cocinar a fuego bajo por 1-2 horas(el mío demoro de 45-50 minutos). Revuelve cada cierto tiempo para evitar que se pegue en alguna parte.
  • A medida que el agua se va evaporando la salsa irá espesando, remueve las ramas de tomillo. Sazona con sal y pimienta.
  • ¡Ya tienes un Ragú divino, puedes servirlo con pasta, polenta o pan

Un ragú es un tipo de preparación italiana, donde se deja que los vegetales o carnes se cocinen en sus propios jugos. El resultado es una salsa cargada de sabor y de esa sensación de hecho en casa.

IMG_0412

IMG_0411

Espero que esta breve lección de historia les gustara y que le den una oportunidad a los #MeatlessMondays

Nos vemos en la próxima receta.

-Alex <3

PD: Prometo más fotos! Compre una cámara nueva y apenas estoy aprendiendo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*